001 Conceptos fundamentales sobre género en la administración pública

  • Trainers

La formación integral en género de las y los servidores públicos resulta fundamental para generar transformaciones sociales y culturales que nos permitan abonar en la eliminación de todas las formas de violencia, discriminación y desigualdad por razón de género. Lo anterior, queda de manifiesto en diversos documentos internacionales como la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de discriminación contra la Mujer o la Convención Interamericana para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra la Mujer (Belem Dó Pará), por citar algunas de las más importantes.

La obligación del estado con respecto a sus instituciones está claramente plasmada en la Ley para la igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, señalando que “los Poderes Públicos del Estado, habrán de incorporar las perspectivas de género en todas sus políticas y acciones, de modo que se establezca en todas ellas el objetivo general de eliminar las desigualdades y promover la igualdad de mujeres y hombres”. Además establece la obligación de impulsar la capacitación a las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia la materia (Art. 38), a través de la promoción de acciones que contribuyan a erradicar toda discriminación basada en estereotipos de género (Art. 40)

Para efectos de esta Ley, se entiende por integración de la perspectiva de género a la consolidación sistemática de las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, incorporando objetivos y actualizaciones específicas dirigidas a promover la igualdad en todas las políticas y acciones en todos los niveles y en todas sus fases de planificación, ejecución y evaluación.

Este curso pretende ser una herramienta para aprender y compartir un lenguaje común entre las y los servidores públicos, que les permita reconocer las desigualdades entre los géneros e impulsar acciones en favor de la construcción de relaciones más equitativas entre mujeres y hombres.

Course Information

Objetivo

Contenidos

Metodología

Materiales

Comunicación

Evaluación