003 Instrumentos internacionales y regionales para la protección de los derechos humanos de las mujeres

  • Trainers

Garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos continúa siendo uno de los principales retos de las sociedades contemporáneas, particularmente, por lo que respecta a la protección de grupos vulnerables, como los son las mujeres.

Como señalan los tratados internacionales, los derechos humanos son una serie de atributos, prerrogativas y libertades que tienen todas las mujeres y los hombres por el simple hecho de existir; los cuales son indispensables para acceder a una vida digna. Pese a esto, las mujeres han enfrentado históricamente la subordinación y exclusión con relación a los hombres y han tenido que luchar y exigir el respeto a sus derechos para garantizar su reconocimiento y alcanzar la igualdad en diferentes niveles.

La violencia, el feminicidio, la discriminación, la falta de acceso a puestos de toma de decisión o la negación del derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, representan hoy en día algunas de las principales vulneraciones a los derechos fundamentales de las mujeres que tienen lugar en el Estado de Puebla. Por este motivo, resulta indispensable que las y los servidores públicos que atienden a mujeres víctimas de violencia conozcan, reconozcan e integren el enfoque de derechos humanos en su proceder profesional, a fin de garantizar la protección de las usuarias mediante el pleno respeto a los mismos.

Course Information

Objetivo

Contenidos

Metodología

Materiales

Comunicación

Evaluación