Formación de primeros respondientes para preservar el lugar de los hechos y salvaguardar la cadena de custodia

  • Trainers

Es un hecho comprobado que, en el Estado de Puebla, cuarta entidad del país en materia de feminicidos, las malas prácticas realizadas en el lugar de los hechos por parte de los cuerpos de seguridad encargados de llevar a cabo su preservación y salvaguardar la cadena de custodia, constituyen uno de los principales obstáculos que dificultan que muchas investigaciones en torno a muertes violentas de mujeres puedan seguir siendo investigadas como feminicidos, lo que su vez termina suponiendo que las condenas por este delito sean realmente escasas en nuestra entidad.

Las buenas prácticas en la escena del crimen son el resultado de la estricta aplicación de los protocolos vigentes sobre la materia. De nada sirve contar con los mejores métodos, medios y equipos de análisis si el proceso donde arranca el origen de todos los indicios y vestigios por analizar no se aplica correctamente.

Exponer el lugar de los hechos a manipulaciones o alteraciones indebidas pone en duda la autenticidad de los elementos probatorios y habitualmente se traduce, en última instancia, en impunidad para los agresores y en un escollo insalvable para el acceso a la justicia de las víctimas y de sus familiares, lo que además, representa una grave violación de los derechos humanos fundamentales por parte del Estado.

Es aquí donde radica el verdadero valor de fomentar las buena prácticas a través de proporcionar conocimientos que detonen el desarrollo de habilidades y capacidades entre los cuerpos de seguridad que fungen como primeros respondientes, para que sean capaces de implementar las pautas de actuación y de metodología que aseguren y garanticen la salvaguarda de la cadena de custodia.

Este curso pretende ser una herramienta para promover el conocimiento y facilitar la apropiación de estas buenas prácticas, con base en lo establecido en el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente.

Course Information

Objetivo

Contenidos

Metodología

Materiales

Comunicación

Evaluación