Descripción general

La formación integral en género de las y los servidores públicos resulta fundamental para generar transformaciones sociales y culturales que nos permitan abonar en la eliminación de todas las formas de violencia, discriminación y desigualdad por razón de género. Lo anterior, queda de manifiesto en diversos documentos internacionales como la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de discriminación contra la Mujer o la Convención Interamericana para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra la Mujer (Belem Dó Pará), por citar algunas de las más importantes.

La obligación del estado con respecto a sus instituciones está claramente plasmada en la Ley para la igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, señalando que “los Poderes Públicos del Estado, habrán de incorporar las perspectivas de género en todas sus políticas y acciones, de modo que se establezca en todas ellas el objetivo general de eliminar las desigualdades y promover la igualdad de mujeres y hombres”. Además establece la obligación de impulsar la capacitación a las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia la materia (Art. 38), a través de la promoción de acciones que contribuyan a erradicar toda discriminación basada en estereotipos de género (Art. 40)

Para efectos de esta Ley, se entiende por integración de la perspectiva de género a la consolidación sistemática de las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, incorporando objetivos y actualizaciones específicas dirigidas a promover la igualdad en todas las políticas y acciones en todos los niveles y en todas sus fases de planificación, ejecución y evaluación.

Este curso pretende ser una herramienta para aprender y compartir un lenguaje común entre las y los servidores públicos, que les permita reconocer las desigualdades entre los géneros e impulsar acciones en favor de la construcción de relaciones más equitativas entre mujeres y hombres.

Objetivo

Brindar a las y los servidores públicos un espacio de formación en línea que les permita adquirir un conocimiento amplio y profundo sobre la construcción sociocultural del género, en relación a su naturaleza como factor generador de desigualdades y en torno a las implicaciones que tiene esta categoría para la administración pública, con el fin de integrar la perspectiva de género a sus actividades como profesionales que se desempeñan en la administración pública.

Metodología

El curso está diseñado para que las y los participantes se sensibilicen en torno a la categoría género a partir de situaciones didácticas que incorporan distintas actividades enfocadas al análisis, la reflexión y toma de conciencia sobre su naturaleza e implicaciones. Con lo anterior se busca problematizar realidades cotidianas que permitan examinar de forma crítica los impactos que genera la variable género en la función pública, con la finalidad de promover la apropiación del concepto y la integración de esa perspectiva en su ejercicio.

Para lograrlo se proponen las actividades que se enlistan a continuación:

Materiales

El curso utiliza los siguientes materiales:

Comunicación

El aprendizaje se realizará principalmente de forma autónoma con la supervisión de un tutor. Sin embargo, se habilitará un foro titulado “Dudas y problemas técnicos” para ponerse en contacto con el personal del Instituto en el que las y los participantes del curso podrán acceder desde el icono “Foros”. Esta opción deberá utilizarse solo en el caso de toparse con un problema que le impida a la usuaria(o) avanzar en el curso y después de haber agotado todas las acciones intuitivas para intentar resolverlo de forma personal.

Para interactuar con otras usuarias(os) se habilitarán otros foros a los que la misma dinámica del curso irá dirigiendo a las y los participantes cuando sea conveniente.

Evaluación

La evaluación se realizará bajo una lógica eminentemente formativa y se centrará en reafirmar la adquisición autónoma de conceptos por parte de las y los participantes, es decir, el llegar a conclusiones propias fundamentadas en la estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo.

Por lo anterior, la evaluación tendrá como base la realización de ejercicios planteados a través de las actividades didácticas enlistadas en el apartado anterior. En ese sentido, se tomaran en cuenta los siguientes componentes como indicadores de la superación del curso:

Contenidos

La estructura del curso es la siguiente:

 

EJE TEMÁTICO

CONTENIDOS

1. LA CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DEL GÉNERO

1.1. Conceptos básicos sobre el género en la administración pública

1.2. Sexo, género e identidad

1.3. Género como herramientas de análisis de las relaciones entre mujeres y hombres

1.4. Masculinidad vs feminidad

2. EL GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

2.1. La perspectiva de género y su aplicación desde la administración pública

2.2. Principios de igualdad jurídica, sustantiva y de equidad

2.3. Transversalidad de la perspectiva de género

2.4. Transversalizar el género: una tarea de todas(os)

3. EL GÉNERO COMO FACTOR CREADOR DE DESIGUALDADES

3.1. Las brechas de género

  3.2. Género y desarrollo social

3.3. Panorama de la violencia contra las mujeres en el Estado de Puebla

3.4. Reflexiones sobre el aprendizaje