Descripción general

Aunque en el actual ordenamiento jurídico mexicano se reconocen los derechos de las mujeres y existen diversas disposiciones que las protegen contra la violencia, estas no existieron siempre y su garantía ha sido el resultado de una larga lucha por parte de los diversos movimientos de mujeres organizadas, que se ha traducido en el gradual reconocimiento de sus derechos fundamentales y en la igualdad jurídica con respecto a los hombre de la que actualmente gozan en nuestro país.

Sin embargo, es una realidad que el desconocimiento de ese marco normativo por una parte sustancial de las y los servidores públicos mexicanos, dificulta sobremanera su aplicación y en muchas ocasiones les induce involuntariamente a transgredirlo. Por lo anterior, en este curso realizaremos un profundo recorrido por los principales instrumentos jurídicos que corresponden a los ámbitos nacional y estatal en torno a los derechos de las mujeres, prestando especial atención a las responsabilidades, atribuciones y obligaciones que vinculan directamente al funcionariado por lo que respecta a la observancia del marco legal de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Objetivo

Brindar a las y los servidores públicos un espacio de formación en línea que les permita adquirir un conocimiento amplio y profundo en torno a las disposiciones, mecanismos y normativas legales dirigidas a la atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en los ámbitos jurídicos nacional y estatal, con el fin de difundirlas y garantizar su adecuada aplicación.

Metodología

El curso está diseñado para que las y los participantes se sensibilicen en torno al marco jurídico nacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, a partir de situaciones didácticas que incorporan distintas actividades enfocadas al análisis, la reflexión y toma de conciencia sobre su naturaleza e implicaciones. Con lo anterior se busca problematizar realidades cotidianas que permitan examinar de forma crítica los impactos que genera la variable género en la función pública, con la finalidad de promover la apropiación del concepto y la integración de esa perspectiva en su ejercicio.

Para lograrlo se proponen las actividades que se enlistan a continuación:

Materiales

El curso utiliza los siguientes materiales:

Comunicación

El aprendizaje se realizará principalmente de forma autónoma con la supervisión de un tutor. Sin embargo, se habilitará un foro titulado “Dudas y problemas técnicos” para ponerse en contacto con el personal del Instituto en el que las y los participantes del curso podrán acceder desde el icono “Foros”. Esta opción deberá utilizarse solo en el caso de toparse con un problema que le impida a la usuaria(o) avanzar en el curso y después de haber agotado todas las acciones intuitivas para intentar resolverlo de forma personal.

Para interactuar con otras usuarias(os) se habilitarán otros foros a los que la misma dinámica del curso irá dirigiendo a las y los participantes cuando sea conveniente.

Evaluación

La evaluación se realizará bajo una lógica eminentemente formativa y se centrará en reafirmar la adquisición autónoma de conceptos por parte de las y los participantes, es decir, el llegar a conclusiones propias fundamentadas en la estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo.

Por lo anterior, la evaluación tendrá como base la realización de ejercicios planteados a través de las actividades didácticas enlistadas en el apartado anterior. En ese sentido, se tomaran en cuenta los siguientes componentes como indicadores de la superación del curso:

Contenidos

La estructura del curso es la siguiente:

 

EJE TEMÁTICO

CONTENIDOS

1. MARCO JURÍDICO BÁSICO

1.1. Evolución histórica sobre los derechos e igualdad jurídica de las mujeres en México

1.2. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

1.3. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

1.4. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

2. DERECHOS DE LAS VÍCITMAS Y RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES

2.1. Derechos de las mujeres víctimas de violencia y obligaciones institucionales

2.2. Medidas de protección para mujeres víctimas de violencia

2.3. Instituciones que atienden a mujeres víctimas de violencia en el Estado de Puebla

2.4. Reflexiones sobre el aprendizaje