Descripción general

Garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos continúa siendo uno de los principales retos de las sociedades contemporáneas, particularmente, por lo que respecta a la protección de grupos vulnerables, como los son las mujeres.

Como señalan los tratados internacionales, los derechos humanos son una serie de atributos, prerrogativas y libertades que tienen todas las mujeres y los hombres por el simple hecho de existir; los cuales son indispensables para acceder a una vida digna. Pese a esto, las mujeres han enfrentado históricamente la subordinación y exclusión con relación a los hombres y han tenido que luchar y exigir el respeto a sus derechos para garantizar su reconocimiento y alcanzar la igualdad en diferentes niveles.

La violencia, el feminicidio, la discriminación, la falta de acceso a puestos de toma de decisión o la negación del derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, representan hoy en día algunas de las principales vulneraciones a los derechos fundamentales de las mujeres que tienen lugar en el Estado de Puebla. Por este motivo, resulta indispensable que las y los servidores públicos que atienden a mujeres víctimas de violencia conozcan, reconozcan e integren el enfoque de derechos humanos en su proceder profesional, a fin de garantizar la protección de las usuarias mediante el pleno respeto a los mismos.

Objetivo

Brindar a las y los servidores públicos un espacio de formación en línea que les permita adquirir un conocimiento amplio y profundo sobre la naturaleza y características de los principales instrumentos internacionales y regionales de protección a los derechos humanos de las mujeres, con el fin de integrar este enfoque a sus actividades como profesionales que se desempeñan en la administración pública.

Metodología

El curso está diseñado para que las y los participantes se sensibilicen en torno a los derechos humanos de las mujeres a partir de situaciones didácticas que incorporan distintas actividades enfocadas al análisis, la reflexión y toma de conciencia sobre su naturaleza e implicaciones. Con lo anterior se busca problematizar realidades cotidianas que permitan examinar de forma crítica las implicaciones de los derechos humanos en relación a la función pública, con la finalidad de promover la apropiación del concepto y la integración de ese enfoque en su ejercicio.

Para lograrlo se proponen las actividades que se enlistan a continuación:

Materiales

El curso utiliza los siguientes materiales:

Comunicación

El aprendizaje se realizará principalmente de forma autónoma con la supervisión de un tutor. Sin embargo, se habilitará un foro titulado “Dudas y problemas técnicos” para ponerse en contacto con el personal del Instituto en el que las y los participantes del curso podrán acceder desde el icono “Foros”. Esta opción deberá utilizarse solo en el caso de toparse con un problema que le impida a la usuaria(o) avanzar en el curso y después de haber agotado todas las acciones intuitivas para intentar resolverlo de forma personal.

Para interactuar con otras usuarias(os) se habilitarán otros foros a los que la misma dinámica del curso irá dirigiendo a las y los participantes cuando sea conveniente.

Evaluación

La evaluación se realizará bajo una lógica eminentemente formativa y se centrará en reafirmar la adquisición autónoma de conceptos por parte de las y los participantes, es decir, el llegar a conclusiones propias fundamentadas en la estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo.

Por lo anterior, la evaluación tendrá como base la realización de ejercicios planteados a través de las actividades didácticas enlistadas en el apartado anterior. En ese sentido, se tomaran en cuenta los siguientes componentes como indicadores de la superación del curso:

Contenidos

La estructura del curso es la siguiente:

 

EJE TEMÁTICO

CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

1.1. Características de los derechos humanos

1.2. Las generaciones de los derechos humanos

1.3. Derecho internacional y derechos humanos

1.4. Los derechos humanos en el contexto mexicano

2. EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

2.1. Género y derechos humanos

2.2. La lucha por la equidad de género en México

2.3. Situación de las mujeres en el ámbito político mexicano

3. INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

3.1. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

3.2. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará)

3.3. Declaración de Beijing

3.4. Reflexiones sobre el aprendizaje