Descripción general

Es un hecho comprobado que, en el Estado de Puebla, cuarta entidad del país en materia de feminicidos, las malas prácticas realizadas en el lugar de los hechos por parte de los cuerpos de seguridad encargados de llevar a cabo su preservación y salvaguardar la cadena de custodia, constituyen uno de los principales obstáculos que dificultan que muchas investigaciones en torno a muertes violentas de mujeres puedan seguir siendo investigadas como feminicidos, lo que su vez termina suponiendo que las condenas por este delito sean realmente escasas en nuestra entidad.

Las buenas prácticas en la escena del crimen son el resultado de la estricta aplicación de los protocolos vigentes sobre la materia. De nada sirve contar con los mejores métodos, medios y equipos de análisis si el proceso donde arranca el origen de todos los indicios y vestigios por analizar no se aplica correctamente.

Exponer el lugar de los hechos a manipulaciones o alteraciones indebidas pone en duda la autenticidad de los elementos probatorios y habitualmente se traduce, en última instancia, en impunidad para los agresores y en un escollo insalvable para el acceso a la justicia de las víctimas y de sus familiares, lo que además, representa una grave violación de los derechos humanos fundamentales por parte del Estado.

Es aquí donde radica el verdadero valor de fomentar las buena prácticas a través de proporcionar conocimientos que detonen el desarrollo de habilidades y capacidades entre los cuerpos de seguridad que fungen como primeros respondientes, para que sean capaces de implementar las pautas de actuación y de metodología que aseguren y garanticen la salvaguarda de la cadena de custodia.

Este curso pretende ser una herramienta para promover el conocimiento y facilitar la apropiación de estas buenas prácticas, con base en lo establecido en el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente.

Objetivo

Brindar a las y los Policías Primeros Respondientes un espacio de formación en línea que les permita integrar la perspectiva de género como eje transversal en su proceder, así como desarrollar capacidades y adquirir habilidades para actuar de acuerdo a los más altos estándares internacionales y nacionales en materia de preservación del lugar de los hechos y salvaguarda de la cadena de custodia en el caso de muertes violentas de mujeres.

Metodología

El curso está diseñado para que las y los participantes se sensibilicen en torno a la categoría género y desarrollen capacidades para la preservación del lugar de los hechos y la salvaguarda de la cadena de custodia, a partir de situaciones didácticas que incorporan distintas actividades enfocadas al análisis, la reflexión y toma de conciencia sobre su naturaleza e implicaciones. Con lo anterior se busca problematizar realidades cotidianas que permitan examinar de forma crítica situaciones concretas, con la finalidad de promover la apropiación de los procedimientos adecuados y la integración de la perspectiva de género como elemento de acción transveral en el actuar de las y los servidores públicos.

Para lograrlo se proponen las actividades que se enlistan a continuación:

Materiales

El curso utiliza los siguientes materiales:

Comunicación

El aprendizaje se realizará principalmente de forma autónoma con la supervisión de un tutor. Sin embargo, se habilitará un foro titulado “Dudas y problemas técnicos” para ponerse en contacto con el personal del Instituto en el que las y los participantes del curso podrán acceder desde el icono “Foros”. Esta opción deberá utilizarse solo en el caso de toparse con un problema que le impida a la usuaria(o) avanzar en el curso y después de haber agotado todas las acciones intuitivas para intentar resolverlo de forma personal.

Para interactuar con otras usuarias(os) se habilitarán otros foros a los que la misma dinámica del curso irá dirigiendo a las y los participantes cuando sea conveniente.

Evaluación

La evaluación se realizará bajo una lógica eminentemente formativa y se centrará en reafirmar la adquisición autónoma de conceptos por parte de las y los participantes, es decir, el llegar a conclusiones propias fundamentadas en la estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo.

Por lo anterior, la evaluación tendrá como base la realización de ejercicios planteados a través de las actividades didácticas enlistadas en el apartado anterior. En ese sentido, se tomaran en cuenta los siguientes componentes como indicadores de la superación del curso:

Contenidos

La estructura del curso es la siguiente:

EJE TEMÁTICO

CONTENIDOS

1. SENSIBILIZACIÓN EN TORNO A LAS MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES

1.1. Introducción a la perspectiva de género

1.2. Marco conceptual del feminicidio

1.3. Marco jurídico del feminicidio

1.4. Estado de la cuestión en Puebla

1.5. Buenas prácticas policiales en el caso de probable feminicidio

2. PROCEDIMIENTO DE PRSERVACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS Y SALVAGUARDA DE LA CADENA DE CUSTODIA

2.1. Conceptos básicos para la actuación

2.2. Supuestos de actuación y descripción del procedimiento

2.3. Procedimiento en caso de flagrancia

2.4. El Informe Policial Homologado (IPH)

2.5. Reflexiones sobre el aprendizaje